Cuando en julio de 1936 el alzamiento militar desencadena una guerra civil en España, la única preocupación de Manuel, el alcalde de un pueblo del Bajo Aragón, es que la violencia no afecte a los vecinos, que no haya represalias ni enfrentamientos.
Pero él, como tantos otros, vivirá el dolor, la crueldad y el rencor, y se verá obligado a renunciar a ese modo de vida que quiso proteger. Aunque no a sus principios, el único legado que podrá dejarle a su hijo, quien incluso después del conflicto, en el exilio francés y en la Resistencia frente a los nazis, hará de la libertad, de la fidelidad y del afán de venganza su guía, hasta terminar por comprender que el tiempo reservado a la barbarie, a la ruindad, a la guerra, no son más que horas huecas, vacías de propósito.
Ferran Vallespinós, que como su protagonista ha sido alcalde y un hombre de sólidos principios, ha escrito una novela inolvidable. Las horas huecas contiene historias que desgarran y emocionan y que nos hablan de lo que somos y de cómo la sangre y el pasado nos determinan y modelan.